Campesinos del municipio de Jiménez bloquearon la entrada de los Juzgados Federales en la ciudad de Chihuahua, para exigir resolución de amparos que permitan acabar con la sobreexplotación de acuíferos de la zona. Denuncian “hasta existencia de concesiones a personas fallecidas y corrupción porque a los que extraen agua de manera ilegal si les conceden
Campesinos del municipio de Jiménez bloquearon la entrada de los Juzgados Federales en la ciudad de Chihuahua, para exigir resolución de amparos que permitan acabar con la sobreexplotación de acuíferos de la zona.
Denuncian “hasta existencia de concesiones a personas fallecidas y corrupción porque a los que extraen agua de manera ilegal si les conceden amparos”.
Uno de los dirigentes campesinos que estuvieron en la protesta, de nombre Jesús José Barraza Carrillo, ejemplificó al apuntar que en la comunidad de la Laguna de Palomas sobreexplotan el agua “y los magistrados federales no hacen las cosas bien; aparte, la Conagua es una de las instituciones más corruptas del país que no resuelve los problemas de su incumbencia.
“Tenemos amparos presentados por las concesiones ilegales de agua para evitar que personas ajenas perforen el suelo a diestra y siniestra, y a ellos el Poder Judicial de la Federación de manera extraña sí les otorga amparos.
“Tenemos pruebas de la existencia de concesiones que se otorgaron en 1965, y por artimañas de la ley las mueven a otro acuífero, lo cual está prohibido por la misma ley; por eso se deben clausurar y evitar otorgar nuevos permisos en acuíferos sobreexplotados como es el caso de Jiménez y Camargo”, aseveró, y añadió que esos siguen siendo perforados ilegalmente sin que ninguna autoridad diga nada.
Por esta explotación irracional e ilegal son afectados al menos dos mil productores agrícolas que no tienen acceso al agua, expusieron.
Asimismo, comentó que la Conagua les está otorgando permisos a personas que no tienen tierra, que no tienen propiedad, e incomprensiblemente reciben concesiones para la extracción del agua del subsuelo.
Durante la protesta acusaron a la delegación de la Comisión Nacional del Agua del estado de Chihuahua y a los Juzgados Federales, ubicados en la capital de Chihuahua, de no dar soluciones a los trámites sobre temas de agua, así como resolución de amparos.
Los productores comentaron que, por parte de los Juzgados Federales, les expresaron que “en tres meses se les daría solución a todas las situaciones legales relacionadas con temas del agua que involucra a la Conagua”; sin embargo, hasta el momento no han sido resueltas.
Otro líder agrario de la región sur del estado de Chihuahua, Martín Ramírez, puntualizó que “lo que estamos exigiendo es agilizar los entramados legales del traspaso de concesiones de agua que se dieron en Jiménez”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *