El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que desconocía la versión en la que, supuestamente, un mando de la Fiscalía de Sinaloa daba protección a Ismael “El Mayo” Zambada, quien el pasado 26 de junio, fue detenido junto con Joaquín López Beltrán, en el Paso, Texas. —¿Sabía su Gobierno, presidente, que un comandante
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que desconocía la versión en la que, supuestamente, un mando de la Fiscalía de Sinaloa daba protección a Ismael “El Mayo” Zambada, quien el pasado 26 de junio, fue detenido junto con Joaquín López Beltrán, en el Paso, Texas.
—¿Sabía su Gobierno, presidente, que un comandante de la Fiscalía de Sinaloa le daba seguridad a Ismael “El Mayo” Zambada?
—No. No sabíamos.
—¿Y qué opina de esta colusión?
—Muy mal y, primero, hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido, porque son dos. Eso es lo primero y ojalá se encuentre con vida. Eso es lo primero y luego hacer la investigación. ¿Cuando entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa? ¿Desde cuando está ahí? ¿Quién lo comisionó? Toda la investigación que se requiera.
El policía José Rosario Heras López, a quien el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada señaló como uno de sus agentes de seguridad, sí es un elemento activo de la Fiscalía General de Sinaloa, confirmó su titular, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
La Fiscalía local indicó que Heras López es policía de Investigación estatal y solicitó vacaciones del 15 al 30 de julio. Su familia denunció su desaparición el 28 de julio, afirmando que el agente había salido a visitar a sus padres en Culiacáncito el 25 de julio.
Por otra parte, el presidente mexicano argumentó que la tardanza del gobierno estadounidense al darle información de la detención de Zambada y Guzmán López, obedece a que “es un gobierno independiente y tiene varias instituciones y agencias».
Además, señaló que en EU «son cuidadosos, buscan mantener su estrategia” de buscar involucrar a Gobiernos de otros países para mantenerlos débiles y “someterlos”.
Al hablar de la detención de Zambada y Guzmán López, dijo que en México la Fiscalía General de la República (FGR) ya está investigando lo sucedido y que incluso Estados Unidos autorizó una inspección del sitio donde aterrizó la avioneta en donde viajaron ambos capos, además de que se solicitaron detalles del caso.
Además habló de la carta que dio a conocer Zambada, el fin de semana, donde dijo que pretendía reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exlegislador y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que fue asesinado el pasado 25 de julio.
“Sale la carta de Abogado del señor Zambada, y se da conocer que fue secuestrado y que incluso asesinaron al ex rector de la Universidad de Sinaloa, en una versión distinta a la que se ha expresado en el juzgado de Sinaloa, por parte de quién los acompañaba, que había hablado de un asalto en una gasolinería, entonces cambia esa versión, ese testigo que tendrá que volver a declarar”, dijo López Obrador.
El presidente también informó el gobernador de Sinaloa, el domingo en la gira que realizó con él, le pidió que la FGR atrajera el caso de Zambada y Guzmán López, así como el asesinato de Cuén Ojeda.
“El gobernador nos pidió que se solicitará a la fiscalía que interviniéramos para que se atrajera el caso. Es decir, que no lo manejara el gobierno de Sinaloa, la procuraduría de Sinaloa, sino la Fiscalía General de la República y ya se procedió a eso (…) Va a ser la Fiscalía la que va a darle seguimiento a este asunto», aseguró el mandatario federal.
«Desde luego dice –la Fiscalía– que van a reservarse lo que considere que no debe darse a conocer por cuestiones de la misma investigación. Pero mi recomendación respetuosa a la Fiscalía, que es un organismo autónomo, es que se esté informando lo más pronto posible, de manera periódica, que se llegue a conocer toda la verdad, sobre este asunto y que se siga solicitando más información al gobierno de Estados Unidos, porque todavía no se tiene toda la información», expresó.
«Por ejemplo, no se sabe qué pasó con el piloto, si lo dejaron libre de dónde es el piloto y, también la investigación sobre los desaparecidos, lo del asesinato del ex rector, todo que se conozca lo que sucedió», agregó.
—¿Ya hablaron con el Gobernador sobre esta supuesta reunión?
—Sí, sostiene, lo hizo público y creo que fue un acto de congruencia y de mucho valor civil.
López Obrador también atacó a la periodista Anabel Hernández, luego que publicó un libro en el que sostiene que el Cártel de Sinaloa en las elecciones del 2006 le dio financiamiento y sostuvo que no hay ninguna prueba.
—Presidente, ¿ya se sabe de dónde salió el avión?
—Ya hay hipótesis de que salió de Sinaloa, pero como lo dice la fiscalía: no hay todavía una evidencia, una prueba sólida y, no hay que hacer conjeturas, pero si ya la fiscalía habla de qué salió de Sinaloa. De los alrededores de Culiacán, de Culiacán o de los alrededores, detalló.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *