La Unión de ganaderos de Sinaloa decidió cancelar Expo Ganadera 2024 debido a la violencia que atraviesa el Estado y a las amenazas directas contra el gobernador Rocha Moya. Estaba previsto que la feria tuviera lugar entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Sin
La Unión de ganaderos de Sinaloa decidió cancelar Expo Ganadera 2024 debido a la violencia que atraviesa el Estado y a las amenazas directas contra el gobernador Rocha Moya. Estaba previsto que la feria tuviera lugar entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades por mantener la tranquilidad, el evento ha tenido que ser cancelado.
La organización ganadera vive momentos de terror que empezaron con el asesinato en septiembre de su presidente, Faustino Hernández Álvarez, en Culiacán. Un comando armado le disparó cuando se encontraba en un inmueble de la calle Rufino Tamayo, en el desarrollo urbano Tres Ríos. Después de aquello, la Unión se ha visto obligada a cancelar la feria más importante del sector en la región por las amenazas del crimen organizado. “Esta determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector”, ha señalado la asociación en un comunicado. “Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”, han señalado en el documento difundido en redes sociales.
La Feria Ganadera de Sinaloa reúne cada año a miles de personas del mundo de la ganadería y también a visitantes que disfrutan de las actuaciones, espectáculos y atracciones. Entre los artistas confirmados este año en el cartel del palenque aparecían Julión Alvarez, Remmy Valenzuela, Yuridia y Cristian Nodal y otras figuras de la música regional mexicana.
Las amenazas contra Expo Ganadera escalaron en pocos días. El jueves pasado sujetos armados atacaron la fachada del recinto, ubicado en el Ejido Las Flores, e incendiaron las taquillas. El Gobierno del Estado declaró que se reforzaría la seguridad interna y externa para dar confianza a los asistentes. El secretario de Gobierno, Feliciano Castro, llegó a declarar que en Sinaloa no dejarían de celebrarse eventos culturales, deportivos o de esparcimiento y que se reforzaría la seguridad con más efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades por recuperar la normalidad, Culiacán lleva sumida 10 semanas en una guerra entre El Mayo y Los Chapitos que ya ha dejado más de 300 muertos. El último aviso por parte del crimen organizado llegó el pasado domingo. Una narcomanta dirigida al gobernador Rocha apareció colocada en uno de los cruces más importantes de la ciudad. El mensaje exigía al gobernador cancelar la feria bajo amenaza de muerte.
Rocha Moya ha sido cuestionado esta tarde a la salida de un encuentro con la presidenta en Palacio Nacional. El gobernador ha declarado que la feria fue cancelada debido a la presencia de cantantes de narcocorridos y de la violencia que sus actuaciones pudieran provocar, no por las amenazas recibidas días atrás. “Se tuvo que suspender la Feria, porque ahí concurren diferentes factores que te puede generar violencia y evitar cualquier tipo (…) Lo que influye es por ejemplo, ahí tienes cantantes de corridos, de esto, de aquello, tienes particulares que van a exponer. Todos resolvieron de manera cuidando sus intereses y eso es lo que suma”, señaló el gobernador.
La organización del evento ha agradecido la comprensión de la comunidad ganadera, así como el apoyo de las autoridades y empresarios por esta decisión. En el comunicado destacan que cancelar la feria no significa poner fin a las tradiciones que respaldan sino “un acto de responsabilidad y respeto hacia todos los involucrados”. Los ganaderos se han comprometido a seguir trabajando “para fortalecer y avanzar en la ganadería de Sinaloa”, añadieron en el mensaje. Sin embargo, la violencia está teniendo un impacto significativo en la economía del Estado. Las asociaciones de comerciantes, por ejemplo, cifran en miles de millones las pérdidas desde que comenzó la guerra entre carteles y denuncian el cierre de muchos negocios por la inseguridad.
Cuestionado sobre el fin de la violencia en el Estado, el gobernador no supo qué responder. “No lo puedo cuantificar, pero yo digo que llevamos un avance muy importante. Tenemos ya un operativo muy consolidado con las fuerzas federales y con las fuerzas estatales”, dijo ante los medios de comunicación.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *