El perímetro del Palacio de Gobierno de Sonora fue cercado y custodiado por militares, marinos y policías para esperar la visita de Omar García Harfuch. El secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum acudió para discutir con el gobernador morenista, Alfonso Durazo Montaño, los detalles de la estrategia de seguridad para “neutralizar a los
El perímetro del Palacio de Gobierno de Sonora fue cercado y custodiado por militares, marinos y policías para esperar la visita de Omar García Harfuch. El secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum acudió para discutir con el gobernador morenista, Alfonso Durazo Montaño, los detalles de la estrategia de seguridad para “neutralizar a los generadores de violencia”, es decir, al crimen organizado.
“Esta reunión tuvo como finalidad llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de citada estrategia de seguridad, misma que será ejecutada por una Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTI) en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo, en Sonora”, informó la Secretaría de Marina, y detalló que se busca «mejorar la coordinación» entre el gabinete de seguridad y el gobierno de Sonora para amortiguar la oleada de delitos de alto impacto.
En la reunión estuvieron presentes el gobernador Alfonso Durazo, el secretario Omar García Harfuch, el secretario de Marina y otros funcionarios que integran la estrategia de seguridad interinstitucional del segundo gobierno alineado a la “cuarta transformación”, estrategia presentada el pasado martes por la ejecutiva durante su conferencia mañanera.
Protestan viudas
Junto al cerco desplegado en los alrededores del Palacio de Gobierno, donde se observaron más de 20 patrullas de los cuerpos de investigación, además de múltiples unidades de la Marina, del Ejército y de la Policía Estatal, el tráfico en la zona centro de Hermosillo también fue obstaculizado por una manifestación relacionada con la violencia en el estado: 38 viudas de policías caídos en funciones cortaron la circulación de diversas avenidas para exigir una retribución económica que ayude a sortear la condición de indefensión en la que cayeron tras la muerte de sus esposos.
“Estamos exigiendo el pago de un fideicomiso, hace dos años nos tienen con la promesa de que se nos va a hacer el pago. Yo vengo de San Luis Río Colorado, pero somos de todo Sonora. Somos viudas de policías caídos en su deber”, dijo Anahí Álvarez Leyva.
La mujer detalló que se trata de la segunda ola de víctimas, pues hace más de dos años se entregó un pago similar al que exigen a otras 38 viudas, tanto de policías municipales como estatales. Se trata de un pago único que asciende a más de 1 millón de pesos por persona.
La protesta de este miércoles se debe a que el último acercamiento con las autoridades dejó resultados como los descritos previamente:
“Se está negociando porque nos lo quieren dar en dos pagos, en tres pagos. Hoy nos dijeron que le pueden pagar a 3, a fines de año a otras 15 y el resto en el primer trimestre del otro año, pero no estamos de acuerdo. Ya tienen dos años así, que cada trimestre van a conseguir fondos de aquí, de allá…».
El pago que exigen las viudas, en su mayoría víctimas indirectas de la violencia armada, es independiente de la pensión de viudez y del seguro de vida. Sin embargo, aseguraron las manifestantes, hay mujeres en el grupo que tampoco han recibido ni el seguro, ni la pensión.
“No sé por qué tenemos que batallar tanto. Tenemos que superar el golpe (de la muerte de su esposo) y luego todavía está lo económico”, concluyó Álvarez Leyva.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *