El exministro Arturo Zaldívar acusó que la ministra presidente de la Suprema Corte tiene intenciones políticas al filtrar a medios de comunicación una denuncia anónima que lo señala a él y a funcionarios del Poder Judicial de corrupción y tráfico de influencias, entre otras acusaciones. Reviró que las acusaciones en su contra ocurren en medio
El exministro Arturo Zaldívar acusó que la ministra presidente de la Suprema Corte tiene intenciones políticas al filtrar a medios de comunicación una denuncia anónima que lo señala a él y a funcionarios del Poder Judicial de corrupción y tráfico de influencias, entre otras acusaciones.
Reviró que las acusaciones en su contra ocurren en medio de un proceso electoral y frente a una “inminente reforma al Poder Judicial”.
“La admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrarla a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”, escribió en su cuenta de X.
El pasado 9 de abril, el Consejo de la Judicatura Federal recibió una denuncia anónima en contra de Zaldívar y trabajadores del Poder Judicial allegados a él por presuntos actos de corrupción. Piña, en su calidad de presidenta de la Judicatura, ordenó una investigación.
En una aclaración transmitida en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el ministro en retiro advirtió que la ministra Piña violó sus propias reglas cuando admitió una denuncia anónima que aporta pruebas.
Incluso hay una jurisprudencia que tratándose de los ministros de la Corte de que hay un principio de presunción de inocencia (…) y quien se queja tiene que aportar pruebassentenció.
Aclaró que la queja que lo incluye a él y a más de 60 funcionarios se basa en las resoluciones que emitieron de manera favorable en casos de interés para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto tiene una intencionalidad política muy clara”, remarcó.
Cuestionó que la intención también es una especie de revancha contra la Cuarta Transformación y de desprestigio.
“Hay un principio básico de que estas quejas tienen que tramitarse con sigilo, en secrecía y se publicitaron, se mandaron a todos los medios y las redes desde la presidencia de la Corte”.
Consideró que es grave que quien tiene la obligación de cuidar el estado de derecho viole el principio de la presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones, el derecho de defensa y es claro que “la intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos en el sentido de que pudieran acabarse sus privilegios, de que pudiera llevarse a cabo una reforma judicial”.
Es una cacería de brujas, una especie de inquisición aseguró el exministro.
Precisó que ante una denuncia que ya está abierta en el Consejo de la Judicatura Federal, se tendrá que abrir un proceso completo de investigación y se tendrá que dar audiencia a todas las personas implicadas.
“Nosotros haremos nuestra defensa técnica, también nuestra defensa política y también nuestra defensa mediática (…) es increíble que se trate de manchar la trayectoria de tantas personas (…) por una venganza, por una revancha muy burda”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *