Los productores agropecuarios de Chihuahua solicitaron a través de este amparo la suspensión del decreto debido a que no se cumplen con los procesos de sanidad e inocuidad alimentaria La Unión Ganadera Regional de Chihuahua, así como productores de manzana de Unifrut, ConPapa papa y otros productores agropecuarios, interpuso un amparo contra la importación de
Los productores agropecuarios de Chihuahua solicitaron a través de este amparo la suspensión del decreto debido a que no se cumplen con los procesos de sanidad e inocuidad alimentaria
La Unión Ganadera Regional de Chihuahua, así como productores de manzana de Unifrut, ConPapa papa y otros productores agropecuarios, interpuso un amparo contra la importación de alimentos, debido al riesgo sanitario que se corre, ya que el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y Carestía (Apecic) permite la libre importación sin que se cumplan las normas sanitarias y de inocuidad.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Iván Bustillos Fuentes informó que el amparo es un recurso al que se recurrió debido a que se vencían los 30 días de plazo que se tenían para fijar una postura antes de que el acuerdo se publicara en el Diario Oficial de la Federación.
El pasado 6 de diciembre se interpuso el recurso leal en contra del decreto del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y Carestía (Apecic), mismo que permite libre importación de carne y otros productos de diversas naciones, entre ellas la carne proveniente de Argentina.
Los productores agropecuarios de Chihuahua solicitaron a través de este amparo la suspensión del decreto debido a que no se cumplen con los procesos de sanidad e inocuidad alimentaria, al retirar a Senasica y Cofepris las facultades de inspeccionar en el proceso de la importación, dando a los importadores la facultad de comprometerse a cumplir con dichas normas.
“Si vemos que las negociaciones que se han estado dando no han sido acordes a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ni de Senasica, tampoco por las reglas de la Secretaría de Economía, por ello decidimos interponer el amparo”, resaltó el líder de los ganaderos en Chihuahua.
Mencionó que el riesgo sanitario que se corre es muy alto, sobre todo porque a la entidad le ha costado mucho mantener el estatus requerido para la exportación hacia Estados Unidos.
La determinación de la libre importación pone en riesgo la actividad ganadera en Chihuahua, lo que orilló a actuar de manera jurídica.
Álvaro Bustillos Fuentes detalló que esperaran a que el Gobierno Federal sea notificado y ver a que Juzgado se turna el asunto para estar el pendiente de la resolución.
“Confiamos en que estamos haciendo lo correcto, por el bien de los productores de Chihuahua y por México”, enfatizó al ser cuestionado sobre la expectativa de que el asunto avance de manera rápida.
El presidente de la UGRCh resaltó que a la fecha cuentan con aliados importantes como son los productores de manzana y papa, así como otros gremios que se han sumado a la defensa de los 40 mil productores agropecuarios que existen en la entidad y quienes se ven afectados por las decisiones del gobierno federal.
Ante ello, exhortó a que otros productores como son la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se sumen a esta acción, que es la más viable para iniciar una mesa de negociación.
Señaló que esperan que se abra un canal de dialogo, dado que la Secretaría de Economía no toma en cuenta a los productores que por décadas han puesto todo su esfuerzo por cumplir con los protocolos de sanidad e ingresar a mercados competitivos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *