Este año, la Secretaría contempla ejercer cinco mil 95 millones 505 mil 643 pesos, dijo Medina Amarillas El presupuesto de la Secretaría de Salud de Baja California será reducido a más de la mitad en 2024 porque el programa federal de IMSS Bienestar iniciará el 1 de enero en todo el país, de acuerdo con
Este año, la Secretaría contempla ejercer cinco mil 95 millones 505 mil 643 pesos, dijo Medina Amarillas
El presupuesto de la Secretaría de Salud de Baja California será reducido a más de la mitad en 2024 porque el programa federal de IMSS Bienestar iniciará el 1 de enero en todo el país, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la dependencia estatal.
De acuerdo con el presupuesto de egresos del estado, este año, la Secretaría de Salud estatal contempla ejercer cinco mil 95 millones 505 mil 643 pesos, pero el próximo año más de la mitad de esta cifra será ejercida por IMSS Bienestar.
Con este programa la federación se encargará de otorgar los servicios de salud que actualmente manejan los estados, y lo hará a través de un sistema similar al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El IMSS Bienestar se va a encargar de la operación y la administración de todos los hospitales de segundo y tercer nivel, además de los centros de salud. Esa es la razón por la que más de la mitad del presupuesto del año pasado se va a asignar ahora al IMSS Bienestar”, agregó el secretario de Salud.
Medina Amarillas mencionó que este traspaso no se ha concretado en Baja California, pero aseguró que las pláticas con la federación han tenido un gran avance.
“Lo que nos han informado es que para inicios del año debe estar funcionando el IMSS Bienestar, incluyendo a Baja California”, declaró.
El funcionario estatal dijo que el IMSS Bienestar ya realizó un censo en los hospitales y centros de salud del estado para conocer las deficiencias en cuanto a recurso humano, abasto de medicamentos e infraestructura.
“Se ha hecho una inversión muy importante después de ese censo. Nos llegó un recurso adicional al que ya estaba planeado para la secretaría en este año para fortalecer el equipamiento de los hospitales generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada”, añadió el secretario de Salud.
En mayo de este año, Desireé Sagarnaga Durante, titular de la Delegación Regional del IMSS, indicó que el presupuesto requerido para el arranque del programa IMSS Bienestar en el estado es de mil 100 millones de pesos.
“El diagnóstico que se realizó llevó a que necesitamos un mínimo de mil 100 millones de pesos, incluyendo la contratación de las personas que se requieren de enfermería y médicos”, dijo en esa ocasión.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *