En sus primeros 100 días de gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realiza giras de trabajo para supervisar obras dejadas en proceso por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su visita a Baja California, se centró en dos proyectos federales cruciales: la Garita de Otay II y el viaducto elevado en Tijuana. Estas
En sus primeros 100 días de gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realiza giras de trabajo para supervisar obras dejadas en proceso por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su visita a Baja California, se centró en dos proyectos federales cruciales: la Garita de Otay II y el viaducto elevado en Tijuana.
Estas obras buscan mejorar la movilidad, impulsar el desarrollo económico y elevar la calidad de vida de los habitantes de la región.
Acompañada por la gobernadora Marina del Pilar, Sheinbaum recorrió el viaducto elevado, una infraestructura estratégica que optimizará el comercio transfronterizo y fortalecerá la prosperidad regional.
La gobernadora destacó que este proyecto es un avance clave en la conectividad de Baja California, para facilitar el tránsito de personas y mercancías en la zona fronteriza, al tiempo de subrayar que estas obras son posibles gracias al apoyo decidido de López Obrador, quien asignó los recursos necesarios para que la SEDENA las lleve a cabo.
El General Brigadier Raúl Manzano, responsable de ambas obras, detalló que la Garita de Otay II, ubicada en la zona de Otay Industrial, contará con un recinto vial de 314 mil metros cuadrados y un distribuidor vial de aproximadamente 2 mil 895 metros.
Esta construcción representa un hito en la infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos, con significativas implicaciones económicas para Baja California.
Beneficios económicos de Garita de Otay II
Facilitará el flujo de mercancías entre México y Estados Unidos, para reducir tiempos de espera y costos logísticos; generará empleos directos e indirectos en construcción, logística, aduanas y servicios.
Su infraestructura moderna atraerá inversiones extranjeras, especialmente en manufactura y logística; mejorará el cruce fronterizo, al aumentar el flujo de turistas de Tijuana.
Viaducto Elevado
Con un aforo diario estimado de 300 mil vehículos, conectará el bulevar Aeropuerto con la Garita de San Ysidro; dará mayor eficiencia logística al reducir los tiempos de traslado, beneficiando a empresas y disminuirá la congestión vehicular, para reducir costos en combustible y tiempo.
Será vital en el desarrollo turístico, porque mejorará el acceso a puntos turísticos, beneficiando el sector hotelero.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *