Montejo Peterson mencionó que los principales motivos por los cuales Baja California solo representa ese bajo porcentaje es porque no hubo inversión durante algunos años en naves industriales Tijuana.- La industria de Baja California no ha podido absorber el nearshoring de una manera importante, de acuerdo con Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de
Montejo Peterson mencionó que los principales motivos por los cuales Baja California solo representa ese bajo porcentaje es porque no hubo inversión durante algunos años en naves industriales
Tijuana.- La industria de Baja California no ha podido absorber el nearshoring de una manera importante, de acuerdo con Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en la Zona Costa.
“No hemos podido absorber como tal el nearshoring del que tanto se habla de nuevas nuevas inversiones chinas, no, Baja California representa entre el 1% y el 2% del nearshoring a nivel nacional”, detalló.
Montejo Peterson mencionó que los principales motivos por los cuales Baja California solo representa ese bajo porcentaje es porque no hubo inversión durante algunos años en naves industriales, así como dificultades en infraestructura hídrica y eléctrica.
Sin embargo, el motivo más importante, de acuerdo con el representante del sector industrial, es la falta de personal en la industria maquiladora.
“Por eso trabajamos de la mano con los temas de los penales, y de la mano con los temas de migrantes para tratar realmente de reactivarse en ese sentido. Somos a nivel nacional quien tiene mayor número de industria y segundo lugar en empleos, pero no hemos crecido arriba de los 400, hemos estado 10 mil a 15 mil abajo de los 400 mil”, agregó.
Ante la falta de personal, dijo el presidente de Index en la Zona Costa, algunas empresas se han enfocado en la automatización de ciertos procesos, sobre todo en la industria médica y aeroespacial.
“Lo cual ha provocado que no necesitemos contratar más gente, aún cuando estamos exportando aún más”, expresó.
En los últimos cinco años, indicó días atrás José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), actualmente hay 40 mil empleos disponibles en la industria.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *